martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista a Julio Giordano (Director de Teatro)

SEXO: Masculino
EDAD: 60

1.- A su juicio, ¿los jóvenes uruguayos consumen teatro? ¿En qué medida?

Considero que los jóvenes cada vez más están consumiendo mucho teatro, se ve en las plateas de las obras nuestras como en las que asiduamente vamos a ver y eso es muy positivo .También en las propuestas de gente joven de teatro, egresados de las distintas escuelas que arman sus grupos y estrenan y estrenan y en todas se ve mucho público joven, ya que las temáticas, lenguajes y puestas apuntan a sus intereses..Y yo que recorro teatros los veo en propuestas de "teatro de vanguardia" al igual que en los "clásicos" y eso es más que bueno. Creo que todo parte de que los jóvenes nacieron con un teatro para niños en pleno auge y que ir al teatro no es algo "fuera de lo común" sino algo que lo viene haciendo y mamando desde niño y justamente ahí vemos nosotros que nuestra tarea como teatristas sobretodo de comedias musicales infantiles va cumpliendo el objetivo que nos trazamos-o sea- ir formando desde chico a un espectador crítico y cuestionador. Así lo hacen luego con el teatro para adultos.

2.- ¿Cree que este consumo ha variado con el paso del tiempo?

Si, ha variado muchísimo. Antes se veía solamente gente adulta y adultos mayores en el teatro. Creo que en la década de 80 se produjo un quiebre importante en que los jóvenes empezaron a consumir cada vez más todo tipo de teatro. También hay muchas escuelas de Teatro públicas y privadas y cada vez más y crecen y crecen con gente joven sobretodo. Lo que demuestra que el teatro se va consolidando cada vez más.

3.- A su juicio, las nuevas tecnologías de información ¿han afectado el
consumo de teatro por parte de los jóvenes?

Totalmente, todas las nuevas tecnologías han influido y sumado a lo anteriormente dicho, ya sean las informáticas, o las redes o la telefonía celular. Y justamente la gente joven que es consumidora contumaz de las nuevas tecnologías han servido para promover, poner en conocimiento, difundir, opinar y por lo tanto ser espectadores críticos, a los jóvenes para luego volcar esos comentarios en distintas páginas. Y obviamente esto al tener un efecto multiplicador, hay más espectadores jóvenes.

4.- ¿Cree que la propuesta teatral Uruguaya le ofrece una cartelera atractiva
a los jóvenes?

Creo que si, que hay una propuesta excelente para todas las franjas etarias, cosa que antes no pasaba. El teatro era más "para adultos y adultos mayores”. Ahora como dije antes hay me atrevería a decir un 50% de todos los títulos en cartel en teatro y / o boliches para jóvenes. Atractivas, musicales, stand-up, muchas veces realizados por figuras que no son "actores" ni "actrices" sino comunicadores, pero que se desempeñan correctamente frente al espectador con un gran poder comunicativo. Esto logra llevar gente y sobretodo gente joven consumidora de sus programas ya sea radiales o televisivos. También la Movida Joven que viene haciendo la IMM desde hace ya casi una década ha contribuido mucho a movilizar y llevar gente joven a distintos lugares-no solamente a salas teatrales-sino a boliches y lugares no convencionales como museos, monumentos históricos, plazas, veredas esquinas y carpas abarcando todos los barrios de Montevideo sin distinción.

5.- ¿Cómo definiría la situación del teatro uruguayo hoy en día?

Bueeeeno...considero que la situación del teatro uruguayo sigue progresando. En calidad, contenido y propuestas considero que la Cartelera ofrece todo tipo de teatro y creo que todo excelente. Todas estas propuestas son "producidas" a un nivel de excelencia pero a puro talento y esfuerzo personal y grupal ya que -y ahí está el problema grave a solucionar- las grande empresas transnacionales o nacionales NO APOYAN al teatro uruguayo. Si, obviamente a productos muy malos que llegan de otros lugares. Si, sin apoyo, dinero e infraestructura se logra el nivel actual, lo que sería si para una puesta de teatro nacional se contara con muy buen dinero para producir mejores en calidad. Pero el teatro independiente uruguayo ha sido excelente siempre, como dije a puro talento y amor por lo que se hace. Porque ganar dinero del teatro es imposible. Se hace a entrega total y de corazón. Aparte y por último, y por esto no menos importante el aporte del Ministerio de Educación. y Cultura en los últimos 10 años con un apoyo muy grande económico sobre todo para propuestas juveniles en todas las ramas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario