martes, 31 de agosto de 2010

Consumo Cultural en el Uruguay




En el 2009 se el Observatorio Universitario en Políticas Culturales de la UDELAR presentó los datos de la encuesta Imaginarios y Consumo Cultural Uruguay. El objetivo de este informe fue recabar información con respecto al consumo de imaginarios culturales del país. El resultado dejó reflejado que existe un aumento en el consumo de productos culturales que en la anterior referencia que databa del 2002.
El universo de la investigación para esta encuesta fue una población mayor a 16 años residentes en ciudades de más de 5000 habitantes de todo el país. En Montevideo se determinaron 1500 casos y para el resto del país 2000. El cuestionario constaba de 90 preguntas sobre consumo y opiniones en relación a distintos aspectos de la cultura.
El primer tema a destacar es la música: el folklore se sitúa en primer lugar de lo predilecto por los uruguayos. Pero el cambio se da en el segundo lugar, donde, mientras que en el 2002 lo ocupaba la Cumbia, en el 2009 lo ocupó el Rock.
En cuanto a la lectura, se observó que Montevideo duplica la lectura en relación al interior del país. En comparación con el 2002, la lectura disminuyó más en Montevideo que en el interior del país. Además (contrario a lo que tal vez se pueda creer), entre mayor es la edad menos se lee. La lectura de autores nacionales disminuyó de un 58% a un 33%. La encuesta arrojó también que la lectura de diarios y semanarios disminuyó leventemente (podríamos asociar esto a el hecho de disponer de las noticias por Internet y de forma gratuita, lo que no ocupa totalmente la costumbre de leer prensa escrita tan arraigada por el uruguayo. El consumo de revistas y semanarios se mantuvo sin variaciones significativas con respecto al 2002.
Otra área de la encuesta abarco a la televisión y la radio. El 95% de los encuestados mira televisión.

El 47% lo hace por televisión abierta, mientras que el resto lo hace por cable. El 69% mira canales uruguayos, el 12% argentinos, el 3% brasileños y el 11% canales en inglés u otros idiomas.
El 75% escucha radio todos los días, el 57% escucha radio FM, el 46% prefiere programas musicales y el 7% programa de un locutor determinado.
En el caso del cine, se mantiene la asistencia que había 2002. Son los jóvenes quienes asisten con mayor frecuencia y hay mayor concurrencia en Montevideo que en el interior.
En relación a la asistencia al teatro, en relación a 2002 experimentó un aumento, donde la no asistencia era del 81% mientras que hoy es de 63%.

Fuente: INFORME SOBRE CONSUMO CULTURAL COMO BASE Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS A NIVEL NACIONAL
DISPONIBLE EN: www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario