martes, 31 de agosto de 2010

Breve Historia del Teatro en el Uruguay



Podemos señalar que el teatro en Uruguay surge con la creación de la Casa de Comedias, alrededor de 1800, que funcionó como auditorio teatral, y albergó varios elencos que interpretaron los grandes clásicos españoles y universales.
Otro antecedente de lo que hoy se ha consolidado como el Teatro Uruguayo fue el Circo Criollo; que era una especie de circo ambulante donde también se ponían en escenas obras de teatro popular. El aporte fundamental del Circo Criollo fue acercar el teatro a las comunidades rurales; hecho no menor.
Los conflictos políticos del siglo XIX, provocaron un efecto negativo en el teatro, la producción se vio disminuida notablemente, pero ya en 1840, un grupo de ciudadanos preocupados por la decadencia del teatro en Uruguay, comenzaron con el proyecto para construir un Teatro digno de la capital de un país; fue así como en el año 1842 comenzaron las obras para la construcción del TEATRO SOLÍS; que tuvieron que ser interrumpidas en 1843 al iniciarse el Sitio de Montevideo por parte del ejercito del Gral. Manuel Oribe.
La inauguración oficial del Teatro Solís (nombre que homenajea al navegante descubridor del Río de la Plata) fue el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi
Al comenzar el Siglo XX y ya con el Teatro Solís erguido como bastión de la ciudad, surgen la dramaturgia nacional, encabezan la lista de los grandes dramaturgos orientales Florencio Sanchez, y Ernesto Herrera, con obras interpretadas infinitas veces en nuestros escenarios hasta el día de hoy como “Barranca Abajo” de Sánchez y “El león ciego” de Herrera.
Fue Carlos Brussa quien tomó el ejemplo del Circo Criollo y comenzó a difundir el teatro por el interior del país en giras donde se interpretaban obras tanto de dramaturgos nacionales como de los clásicos españoles.
Es en 1947 cuando surge un emblema del Teatro Uruguayo, La Comedia Nacional, que forma el primer elenco estable que se dedica al teatro de calidad artística, financiado por el Estado, cuyo principal objetivo es la difusión de los autores nacionales. La Comedia Nacional ha albergado a lo más selecto del teatro Nacional, como Margarita Xirgu, Estela Medina, China Zorrilla, a modo de ejemplo.
La primera pieza que representara la Comedia Nacional fue “El león ciego” de Ernesto Herrera. Pero su mayor éxito fue “Procesado 1040” de Juan Carlos Patrón.
La producción teatral uruguaya fue constante, hasta 1973 cuando los Militares dieron el Golpe de Estado; la censura y el exilio de muchos actores hicieron que la producción decayera notablemente. En 1984 con el regreso de la Democracia se genera un clima de libertad que propicia la libertad de expresión y la producción teatral retoma su rumbo, hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario